viernes, 1 de diciembre de 2017

Superluna 2017: cómo ver la luna más grande del año

La madrugada del domingo al lunes nuestro satélite natural podrá contemplarse más grande y brillante. Es la única superluna del año

Superluna de noviembre de 2016, vista desde Tenerife - IAC

La madrugada del domingo (3 de diciembre) al lunes (4 de diciembre) aparecerá en el cielo la única superluna de 2017. Se trata de una luna llena en su perigeo, el punto más cercano de nuestro satélite en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, lo que hará que parezca más grande y brillante. A simple vista es difícil detectar la diferencia de tamaño, pero sí podrá apreciarse que está mucho más luminosa que cualquier otra noche, motivo suficiente para echar un vistazo al cielo.


El nombre de superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, por lo que a los astrónomos no les entusiasma demasiado. El nombre técnico para el fenómeno es «perigeo-sicigia» o Luna llena en su perigeo. Sicigia es una referencia a la configuración en línea recta de tres objetos astronómicos, en este caso, el Sol, la Luna y la Tierra. Además, el término popular parece indicar que vamos a ver algo fuera de lo normal, un mundo gigantesco cerca del horizonte, cuando lo cierto es que si nadie nos informara de la existencia del fenómeno, prácticamente no nos daríamos cuenta. En teoría, la superluna aparece hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre, cosa que no es fácil de discernir para los observadores terrestres. Pero esta es la única del año, y eso la hace especial.
La luna llena llegará el domingo a las 16.47 hora peninsular española. Nos pilla de día, pero alcanzará oficialmente el perigeo al día siguiente a las 9.45, cuando se encuentre a 357.492 kilómetros de distancia de la Tierra. Por eso, esa madrugada será el momento ideal para contemplarla.
El perigeo de esta superluna no es el más cercano de este año, que ocurrió el 25 de mayo, cuando la luna nueva se situó a 357,208 km de distancia de la Tierra. Pero como esa fecha no coincidía con una luna llena, no se considera superluna. La distancia promedio entre nuestro planeta y su satélite es de 382.900 km.

Eclipse de Luna Azul

Esta superluna precederá a otras dos que se verán las noches del 2 y el 31 de enero. La última se denomina Luna Azul porque será la segunda de dos lunas llenas en un mismo mes. Además, sucederá un eclipse total, un supereclipse de Luna Azul, como lo llaman en la web especializada EarthSky.
El 14 de noviembre de 2016 ocurrió la superluna más grande en 70 años y no habrá otra igual hasta 2034, según informaba la NASA. Entonces, la luna llena se situó a a 356.512 km de la Tierra y el fenómeno provocó un auténtico entusiasmo.
Hay quien sostiene que las superlunas indican la llegada de algún desastre, pero esas creencias son solo superchería. Sin embargo, los científicos sí han encontrado que las fases de la Luna ejercen alguna influencia sobre plantas y mamíferos (los partos de las vacas parecen depender de la fase lunar) y, lo que es más inquietante, sobre los terremotos, según un reciente estudio.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts