miércoles, 6 de septiembre de 2017

La mayor llamarada solar en 20 años

De máxima intensidad, X.9, no se había registrado una igual desde diciembre de 2006

La llamarada solar X.9 - SDO

El Sol ha lanzado a primera hora de esta tarde (14.10 hora peninsular española) un auténtico bombazo, una gran llamarada solar que ha alcanzado el nivel X.9, el máximo en la escala que mide la potencia de estos fenómenos. Es la mayor de este ciclo, solar, el 24, y la octava mayor llamarada solar de todas las registradas por la tecnología satelital humana. La última llamarada superior se produjo el 6 de noviembre de 1997. Se confirma, además, que viene acompañada de una eyección de masa coronal que viaja a 1969 km/segundo.
La llamarada se ha producido tan solo unas horas después de que se haya registrado otra también muy fuerte, del tipo X2.2, capaz de desencadenar fuertes apagones de radio (R3 en la escala NOAA) y cuya área de efecto se ha centrado en Europa occidental, incluida España, y África.
Según ha informado la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE), estas últimas llamaradas provienen de la región solar activa 2673, que ha crecido rápidamente en los últimos días, según han podido comprobar observatorios de todo el mundo. Esta mancha ya venía mostrándose activa, con llamaradas medias (M), la mayor de las cuales se produjo el martes (M5.5).
Las llamaradas solares se clasifican en A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9. Las que pertenecen a la clase X son las de mayor nivel.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts