lunes, 6 de febrero de 2017

El Hubble captura el momento de la muerte de una estrella

La imagen muestra cómo pasa de una gigante roja a una nebulosa planetaria en un abrir y cerrar de ojos, en términos astronómicos

Espectacular imagen de la transformación de la Nebulosa de la Calabaza - NASA

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una imagen de la Nebulosa de la Calabaza, un ejemplo espectacular de la muerte de una estrella de baja masa como el Sol. La fotografía muestra cómo la estrella pasa por una rápida transformación de una gigante roja a una nebulosa planetaria, durante la cual expulsa sus capas exteriores de gas y polvo en el espacio circundante. El material es «escupido» en direcciones opuestas a gran velocidad: el gas mostrado en amarillo se mueve a cerca de un millón de kilómetros por hora.
Los astrónomos rara vez capturan una estrella en esta fase de su evolución, ya que se produce dentro de un abrir y cerrar de ojos en términos astronómicos. Durante los próximos mil años se espera que la nebulosa evolucione hacia una nebulosa planetaria de pleno derecho.
Esta nebulosa es también conocida como la Nebulosa del Huevo Podrido, ya que contiene una gran cantidad de azufre, un elemento que, cuando se combina con otros, huele como un huevo abandonado meses en la despensa. Por suerte, reside a más de 5.000 años luz de distancia en la constelación de Puppis.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts