sábado, 17 de diciembre de 2016

¡Sorpresa! La materia oscura «imita» a la ordinaria

Investigadores italianos están convencidos de haber hallado la puerta hacia una nueva Física

En el interior de las galaxias, materia oscura y ordinaria se relacionan de una forma nunca vista hasta ahora

Parecen galaxias espirales corrientes, como nuestra Vía Láctea, solo que diez mil veces más pequeñas. Y han sido estudiadas a fondo por Paolo Salucci y Ekaterina Karukes, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, (SISSA), en Italia. ¿La razón? Estos objetos, según el propio Salucci, podrían ser "el portal que nos lleve hacia una nueva física, más allá del Modelo Estandar, y nos permita explicar qué son la materia y la energía oscuras".
Por primera vez, estos investigadores han estudiado estas pequeñas galaxias estadísticamente, aplicando un método que elimina las variaciones individuales de cada objeto y revela, en conjunto, las características generales de esa clase de galaxias. "Hemos estudiado 36 de estas galaxias -afirma el investigador-, un número suficiente como para aplicar técnicas estadísticas. Y al hacerlo, encontramos una relación entre la estructura de la materia ordinaria, la que hace que las estrellas y las galaxias brillen, y la materia oscura".

Como sabemos, la materia oscura es uno de los mayores misterios della Física. Dado que no emite ninguna clase de radiación elecgromagnética, no puede ser detectada por instrumento alguno, ni siquiera por los más modernos y sofisticados. Pero la materia oscura responde a las leyes de la gravedad, y conocemos su existencia, precisamente, gracias a la acción gravitatoria que ejercen sobre la materia que sí podemos ver. Se ha calculado que la materia oscura es cinco veces más abundante en el Universo que la materia ordinaria. En palabras de Salucci, la materia oscura "solo interactúa con la materia ordinaria a través de la gravedad. Nuestras observaciones, sin embargo, dicen algo muy diferente".
En efecto, Salucci y Karukes han mostrado que, en las galaxias observadas, la materia oscura "imita" a la materia ordinaria y visible. "Si para una masa dada -afirma el investigador- la materia luminosa está muy densamente compactada, lo mismo sucederá con la materia oscura. De forma similar, si la materia ordinaria está más repartida que en otras galaxias, también lo estará la materia oscura. Se trata de un efecto de imitación muy fuerte y que no puede ser explicado usanto el Modelo Estandar de Partículas".

Problemas del Modelo Estandar

El Modelo Estandar es la Teoría que explica de qué está hecha la materia (ordinaria) y goza de una enorme aceptación por parte de la comunidad científica. De hecho, explica las fuerzas fundamentales de la Naturaleza y las partículas que las transportan (como los fotones, que son las partículas mensajeras de la luz) con una extraordinaria precisión. Sin embargo, el Modelo Estandar presenta varios aspectos problemáticos, especialmente el hecho de que no incluye a la gravedad. Y la existencia de fenómenos como la materia oscura y la energía oscura han dejado más que claro a los científicos que debe existir "otro" tipo de física aún por descubrir y explorar.
"A partir de nuestras observaciones -afirma Salucci- el fenómeno, y por lo tanto su necesidad, es increíblemente obvio. Y esto puede ser el punto de partida para explorar un nuevo tipo de Física. Incluso en las galaxias espirales más grandes encontramos efectos similares a los que hemos observado, pero se trata de señales que podemos tratar de explicar utilizando el Modelo Estándar a través de los procesos astrofísicos del interior de estas galaxias. Con las mini espirales, sin embargo, no existe una explicación sencilla. Estos 36 objetos son la punta del iceberg de un fenómeno que probablemente se está repitiendo en todas partes y que nos ayudará a descubrir lo que aún no hemos podido ver".

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts