domingo, 12 de junio de 2016

Stephen Hawking: «La mayor parte de mi trabajo en agujeros negros podría no ser demostrada nunca»

Afirma que «los científicos deben comunicar su trabajo al público porque es quien paga»

El físico Stephen Hawking a su llegada a la isla de Tenerife donde participará en el Festival Starmus - EFE

A Stephen Hawking (Oxford, 1942) le gusta España. Este es el tercer verano que visita Tenerife para participar en el festival científico Starmus, que se celebra cada dos años y que en su edición de 2016 reúne a una docena de premios Nobel, entre otras figuras reconocidas de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial.
Allí ha llegado tras un viaje en barco de seis días porque al brillante astrofísico sus médicos le han prohibido viajar en avión. Esa es la razón por la que no podrá estar el próximo 21 de junio en Madrid, para recibir uno de los premios que la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento concede cada año. El astrofísico ha sido galardonado, junto a su colega Viatcheslav Mukhanov de la Universidad de Ludwig-Maximilians por descubrir que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del Universo.
Con motivo de este reconocimiento, Hawking ha realizado algunas declaraciones a la organización de los premios, a las que ha tenido acceso ABC, y en las que reconoce que la mayor parte de su trabajo en agujeros negros «podría no ser demostrado nunca experimentalmente».
En 1974 propuso que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, momento en el cual se produce un estallido final.
—¿Cómo se siente uno cuando una teoría propia resulta confirmada experimentalmente?
—Muy bien. Cuando escribí mi trabajo sobre el desarrollo de irregularidades en el universo muchos pensaron que serían demasiado pequeñas para ser observadas. Sin embargo, diez años más tarde el satélite COBE logró medirlas. En cambio, la mayor parte de mi trabajo en agujeros negros podría no ser demostrada nunca experimentalmente.
«En una democracia es importante que el público entienda de ciencia para tomar decisiones informadas»

—¿Qué le hizo escoger su área de investigación y no otra área de la física?
—Cuando llegué al departamento de matemática aplicada y física teórica había dos posibles áreas de investigación: partículas elementales y cosmología. Por entonces no había una buena teoría de partículas, en cambio la cosmología era un campo desatendido al que no se había prestado atención, y que estaba ya listo para desarrollarse, gracias a una buena teoría: la relatividad general.
—¿Podría comentarnos algo acerca de su proceso intelectual a la hora de construir modelos y teorías?
—Esto viene de mi trabajo en teoremas de singularidades en relatividad general clásica, que implicaba visualizaciones de configuraciones que no satisfacen las ecuaciones de campo.
—Hoy en día en la ciencia prima el trabajo en equipo, y sin embargo usted tiende a trabajar por su cuenta. ¿A qué se debe?
—Trabajo con mis colegas Thomas Hertog y James Hurtle en cosmología, o Malcolm Parry y Andy Strominger en agujeros negros. Los grandes equipos son apropiados en las áreas experimentales, pero no en el trabajo teórico.
«Los grandes equipos son apropiados en las áreas experimentales, pero no en el trabajo teórico»

—¿Qué efecto cree que han tenido sus publicaciones en la comunicación pública de la ciencia?
—Creo que los científicos deben comunicar su trabajo al público, porque en última instancia es quien paga. En una democracia es importante que el público entienda de ciencia para que pueda tomar decisiones informadas acerca de las políticas que se adoptan, y no delegar en los expertos.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts