miércoles, 9 de diciembre de 2015

Así es Prometeo, en alta resolución

Una espectacular imagen de la nave Cassini de la NASA permite observar nuevos detalles de la luna de Saturno

Prometeo, luna de Saturno, en una nueva imagen de la Cassini - NASA

Prometeo, a 140.000 km del planeta Saturno, es una de sus lunas más cercanas. Fue descubierta por la famosa sonda Voyager 1 de la NASA en 1980. Años después, otra nave, la Cassini, se acercó para revelar que este mundo helado tiene una forma alargada y que está lleno de irregularidades, cráteres y cicatrices, como si fuera, en palabras de los propios científicos, una «patata» espacial. Ahora, la Cassini ha proporcionado una de las imágenes más detalladas de este curioso mundo en un sobrevuelo realizado el pasado 6 de diciembre.
La vista de la Cassini muestra la parte de Prometeo que no está de cara a Saturno. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave, a una distancia de 37.000 km y con una resolución de 220 metros por píxel.
Prometeo orbita Saturno justo en el interior del estrecho anillo F, que se ve en la parte superior de la imagen. Este anillo es un elemento estrecho, lleno de protuberancias, compuesto de hielo de agua. Esta región caótica recibe una conmoción adicional por Prometeo. Cada 17 años, la luna se alinea con el anillo de una manera que pone de relieve su influencia gravitatoria sobre las partículas del anillo, lo que precipita la formación de las minilunas, no más grandes que una montaña, que se forman y desaparecen en poco tiempo.

Share:

2 comentarios:

  1. Solo somos un pequeño numero de personas que podemos apreciar la grandeza de las investigaciones, de la ciencia y del universo!!! que afortunados

    ResponderEliminar
  2. Solo somos un pequeño numero de personas que podemos apreciar la grandeza de las investigaciones, de la ciencia y del universo!!! que afortunados

    ResponderEliminar

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts