jueves, 23 de julio de 2015

Una estrella de neutrones dispara un disco estelar a gran velocidad


Una estrella de neutrones del sistema binario B1259 ha perforado el disco de gas que rodea a su estrella compañera, 30 veces más masiva que el Sol, y lanzado hacia el exterior un fragmento del disco a gran velocidad, según un reporte de la NASA.

El observatorio de la NASA X Chandra está siguiendo el sistema cósmico PSR B1259-63/LS 2883 o B1259, situado a 7.500 años luz de la Tierra, desde que la investigaron por primera vez en diciembre de 2011.
El reporte de la NASA revela que el X Chandra pudo captar como la estrella de neutrones emite pulsos regulares a medida que gira sobre su eje 20 veces por segundo, y se mueve en una órbita altamente elíptica alrededor de su gigantesca estrella compañera.
La combinación de la rápida rotación y el fuerte campo magnético de la estrella de neutrones ha generado un fuerte viento de partículas de alta energía que se distancian del púlsar casi a la velocidad de la luz.

La estrella compañera, mientras tanto, rota a una gran velocidad y va acumulando un disco estelar. Cuando el púlsar hace su acercamiento máximo a la estrella cada 41 meses, pasa a través de este disco y 'dispara' un fragmento de esa materia. 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts