jueves, 9 de julio de 2015

El test que te dice si desciendes del hombre de las cavernas

Una curiosa herramienta basada en un estudio científico te informa del porcentaje de ADN que las personas de tu país tienen en común con este antepasado lejano

La herramienta también explica qué pueblo de la prehistoria influyó más a nivel genético en cada país europeo

Una curiosa herramienta elaborada por la página especializada «New Scientist» permite, desde hace varias jornadas, saber qué porcentaje de ADN de los hombres de las cavernas tiene cada país europeo. El test se ha basado en un estudio elaborado por los genetistas de la universidad australiana de Adelaida -quienes buscan averiguar qué civilizaciones habitaron la región durante la prehistoria- y determina también si el rastro genético de los ciudadanos de las diferentes regiones del continente provine de los agricultores neolíticos o de lospastores de la estepa (las otras dos civilizaciones que formaron el genoma europeo).
Para llegar a estas conclusiones y poder crear esta interesante aplicación, los expertos han analizado cientos de restos ubicados a lo largo de Europa. Todo ello, con el objetivo de establecer pormenorizadamente su procedencia. Los resultados se basan en una mezcla de varios factores entre los que se destacan la «mezcla» de ADN que se vivió en cada región, la cual viene determinada por la capacidad de cada grupo humano para desplazarse a lo largo del territorio continental o su cercanía con los pueblos nómadas. Así pues, la marca genética de los noruegos o los lituanos está íntimamente relacionada con los pastores de la estepa, que llegaron a sus países hace4.500 años.
El caso de los países del sur de Europa como España Italia es peculiar, pues su ADN no contiene apenas restos del hombre de las cavernas. Así lo demuestra la herramienta, la cual afirma que en el centro y el sur de nuestro país el rastro genético de este grupo es de un 0%. Por el contrario, un 76,8% proviene de los granjeros neolíticos y un 23.2% de los pastores de la estepa. No sucede lo mismo con aquellos que habitan el norte de la Península. Y es que, en este caso los porcentajes son de un 10%, 59% y 30,9%(respectivamente) debido a la situación geográfica.

Los pastores de la estepa

Además de los cazadores-recolectores (los «hombres de las cavernas» originarios de Europa) y los agricultores neolíticos (los cuales provenían de Oriente) los expertos han hallado la que definen como una tercera civilización que influyó de forma determinante en la zona a nivel genético. Esta es la de los pastores de la estepa, un grupo nómada que «invadió» el continente hace cuatro milenios. En su momento trajeron consigo inventos de gran importancia como los caballos domésticos y la rueda, y, en palabras de los científicos, provenían de las praderas rusas y ucranianas ubicadas al norte del Mar Negro.
Los pastores de la estepa dejaron una impronta de un 75% en el ADN de las culturas de Europa Central, lo que implica que –hace aproximadamente 4.500 años- llegaron al centro de Europa de forma masiva. Con todo, se sabe también que estos pudieron desplazar a sus dos competidores hacia diferentes partes de Europa e, incluso, mezclarse con ellos.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts