domingo, 14 de junio de 2015

Un mapa espacial muestra hacia dónde se dirige la Vía Láctea


Un grupo de científicos de la Universidad de Hawái ha mapeado Laniakea, el supercúmulo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea y, por lo tanto, también el sistema solar y la Tierra. Según su representación, una inmensa anomalía gravitatoria conocida como el Gran Atractor nos mantiene en la periferia de este conjunto de galaxias.

En un mapa publicado en la revista 'Discover' por el jefe del colectivo científico, el catedrático Brent Tully, se aprecia una nueva dimensión de nuestro 'hogar', un supercúmulo de galaxias llamado Laniakea. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en un extremo de una de las grandes ramificaciones de Laniakea. Todas estas ramificaciones se reúnen en un mismo punto, el llamado Gran Atractor.
En comparación con la estructura de las galaxias o con los sistemas planetarios, cuya masa gira alrededor de un centro (habitualmente un agujero negro o una estrella), en el caso del supercúmulo no hay constancia de que giremos alrededor del Gran Atractor, sino que ese centro nos arrastra hacia él. Las líneas blancas de la imagen indican la trayectoria que sigue cada una de las galaxias en su desplazamiento hacia el Gran Atractor.

Tully compara el tamaño de Laniakea con 100.000 vías lácteas, siendo su peso equivalente a unos 100.000 billones de masas solares. Aunque no es un objeto totalmente circular, su diámetro medio es de aproximadamente 520 millones de años luz.
La palabra 'laniakea' en lengua hawaiana significa 'cielos inconmensurables', y es también el nombre de una de las playas más populares de las Hawái.
En un futuro próximo el colectivo científico espera mapear un objeto incluso más grande cercano a Laniakea: el supercúmulo Shapley. Tully asegura que este trabajo permitirá que la humanidad entienda mejor su lugar en el universo.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts