martes, 9 de junio de 2015

Encuentran en Bolivia esqueletos que muestran las primeras cirugías cerebrales


Un equipo internacional de científicos ha descubierto esqueletos con intervenciones craneales. Dichas operaciones fueron realizadas para salvar vidas en una antigua cultura indígena boliviana.
Un equipo de científicos encontró junto al lago Titicaca, en Bolivia, restos de esqueletos con intervenciones craneales que datan del período Intermedio Tardío (1000 a 1259 d. C.). Los cráneos presentan marcas que sugieren que esta antigua cultura practicaba la cirugía craneal para salvar vidas. Dichas operaciones revelan pistas sobre cómo estas técnicas primitivas evolucionaron con el tiempo hasta lograr una mayor esperanza de vida.
Al mismo tiempo, los expertos explican que los esqueletos de la región han puesto de manifiesto señales de violencia como fracturas en los huesos o agujeros en los cráneos, lo que sugiere que los individuos a los que pertenecían probablemente formaban parte de una cultura guerrera.
La autora principal del trabajo, Sara Juengst, ha explicado que ese periodo "fue un momento de cambio político y social turbulento". También se han encontrado esqueletos con señales de violencia en Perú y Chile. La muestra incluye tanto a individuos masculinos como femeninos, un indicativo de que los roles sexuales no protegían necesariamente de los golpes.
"La presencia de la intervención quirúrgica en forma de trepanación en un individuo pone de relieve la capacidad de las personas para intervenir después de un trauma", dijo Juengst.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts