lunes, 4 de mayo de 2015

Un cóctel fecal provocó la primera gran extinción de dodos de isla Mauricio


Científicos neerlandeses han descubierto que una megasequía podría haber causado una gran mortandad de dodos miles de años antes de que esta gran ave endémica de isla Mauricio, cerca de Madagascar, en el océano Índico africano, se extinguiera en el siglo XVII a consecuencia del contacto con los humanos.

De acuerdo con el estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) publicado en la revista 'The Holocene', una prolongada sequía que afectó la isla Mauricio hace 4.200 años obligó a todos los animales a emigrar a las orillas del lago Mare aux Songes, la única zona de la isla donde todavía había agua dulce.
Como resultado de la alta concentración de grandes vertebrados se acumuló en una zona reducida una gran cantidad de excrementos; esta circunstancia produjo condiciones hipertróficas que, combinadas con la salinización y las altas temperaturas, crearon un ambiente propicio para la aparición de bacterias potencialmente tóxicas. El cóctel mortal de heces y algas venenosas causó la muerte de unos 100.000 vertebrados (incluidas dos especies de tortugas de tierra y los dodos) por intoxicación, deshidratación y tremedal, pero, por otra parte, favoreció una conservación única de fósiles.
Se cree que la megasequía, que duró unos 50 años, fue causada por una dramática disminución de la actividad del monzón, y podría significar que hay "cementerios" de fósiles similares en otros lugares de la región suroccidental del océano Índico.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts