domingo, 17 de mayo de 2015

La NASA detecta una explosión asimétrica de una supernova


El telescopio de la NASA NuSTAR encontró evidencias de que una supernova había explotado desequilibradamente, eyectando el núcleo estelar y la materia en direcciones opuestas.
Según informa el portal EarthSky, el hallazgo es de gran importancia para la astronomía, ya que ayuda a entender mejor el proceso durante una explosión y comprueba la naturaleza asimétrica de este fenómeno.
El estudio está centrado en el remanente de la supernova 1987A, que se encuentra a 168.000 años luz de la Tierra. En 1987, la luz de la explosión de esta supernova, lo que llevó a la formación del remanente, iluminó los cielos de la Tierra. En 2012 observando la supernova 1987A fue detectada la firma energética única del titanio-44, una versión radiactiva del titanio que se produce durante las primeras etapas de un determinado tipo de explosión estelar, Tipo II, o supernova de colapso de núcleo.


La fuerte visión de los rayos X de NuSTAR, por su parte, ha logrado hacer las mediaciones más precisas de este elemento. Así, el telescopio registró que el titano-44 se aleja de él a una velocidad de 2,6 millones de kilómetros por hora, que indica que la materia eyectadadurante la explosión se mueve hacia afuera mientras que el núcleo de la supernova sale en la dirección opuesta, demostrando así la teoría de la explosión asimétrica.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts