lunes, 11 de mayo de 2015

EE.UU. pone sus ojos en la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón


Cuba tiene una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desde hace varios años. Ahora algunos pasos hacia el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington podrían permitir comenzar los ensayos clínicos de la vacuna CimaVax-EGF también en EE.UU.
El Instituto del Cáncer Roswell Park de Búfalo, EE.UU., ha logrado un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para que los investigadores estadounidenses prueben la vacuna CimaVax-EGF en el país norteamericano y busquen su aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos. Según la directora ejecutiva de Roswell Park, Candace Johnson, esa oportunidad es "una perspectiva muy emocionante", informa el portal 'Wired'.
Las investigaciones de la vacuna muestran que tiene baja toxicidad, y es relativamente barata de producir y almacenar. Johnson indica que se espera obtener la aprobación para los ensayos clínicos del medicamento en EE.UU. dentro de seis a ocho meses, e iniciar los ensayos dentro de un año.
Asimismo, Kelvin Lee, inmunólogo del Instituto del Cáncer Roswell Park, afirma que Cuba todavía no ha probado ese medicamento para combatir otros tipos de cáncer, pero asegura que potencialmente podría utilizarse para tratar también el cáncer de piel, de cerebro y de colon, entre otras formas de la enfermedad.
El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte más común en la isla. A pesar de décadas de sanciones económicas, las autoridades cubanas convirtieron la investigación médica, sobre todo la medicina preventiva, en su prioridad. Los investigadores médicos del Centro de Inmunología Molecular trabajaron en el CimaVax-EGF durante 25 años antes de que el Ministerio de Salud lo pusiera a disposición del público de forma gratuita en el 2011.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Publicidad

Visitas

Publicidad

Popular Posts